Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Portal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Albacete

https://transparencia-participacion.albacete.es/es

¿Conocías el portal?

No. Pero lo he escogido por ser natural de esa ciudad y a pesar de no residir allí, tener un interés positivo en todo lo que le concierne.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Fue muy fácil usando Google, sin embargo usando otro buscador diferente, la web del portal no aparecía en los resultados de la búsqueda.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Partiendo de que no estoy habituada a usar opciones de accesibilidad, las activé y me pareció difícil de manejar, tiene muchas opciones y resultaba caótico el navegar.

Según dyntra.org, que mide la información pública de administraciones, etc. el portal solo tiene publicados 58 de 162 indicadores posibles. En el ranking de ayuntamientos, está en la parte media.


Diagnóstico

En cuanto a presentación de los contenidos, comparando con otros portales de transparencia de la administración local (ej. Portal de transparencia del Ayto. de Bilbao https://www.bilbao.eus/cs/Satellite/transparencia/es/inicio ojo, puede que no funcione en algún navegador en concreto), he observado que podrían enumerarse más detalladamente las secciones y subsecciones, al principio me pareció que no estaba incluida cierta información y al adentrarme en más niveles, sí estaba. En este mismo portal (del Ayto. de Bilbao) se incluye extensa información de las entidades municipales (sobre altos cargos, patrimonio, presupuestaria, estadística…), información que no contiene el portal que estoy analizando.

De acuerdo con los compromisos del IV Plan de Gobierno Abierto, los portales de transparencia, entre otras mejoras, deben ir implantando una sección acerca de la información solicitada con más frecuencia y un mapa de contenidos, ninguna de las dos cosas las tiene el portal.


Plan de mejora

1. DIFUSIÓN

Mejorar el posicionamiento en buscadores. Añadir a los botones de redes sociales, el de Twitter (si fuese necesario, crear cuenta ahí, generar contenidos y conversación con el ciudadano. Pienso que Instagram no es necesario y se podría suprimir). Crear una encuesta de satisfacción, no solo del propio portal sino del ayto. en general.

2. USABILIDAD

Dada mi experiencia con el sistema de navegación accesible, lo simplificaría pensando sobre todo en usuarios noveles. Incluir un mapa de contenidos.

3. CONTENIDOS

Al igual que hace el Ayto. de Vitoria (un municipio que según Dyntra, saca muy buena nota en su ranking) en su sección de transparencia, incluiría información en un lugar bastante visible, acerca de los costes que tienen los servicios públicos.




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