Diseño colaborativo de servicios públicos

Soy funcionaria del Min. de Defensa. El servicio que ofrece la sección del instituto donde trabajo, es la formación. Desde la pandemia, se ha implantado la formación online, pero aún hay aspectos a mejorar.


Uno de ellos es el precio del curso. Actualmente tienen el mismo importe los cursos se hagan en modalidad presencial u online y al trabajar en atención al público, me ha llegado algunas veces como queja. Una forma de hacer los cursos online más asequibles y llegar aún a más personas de España y el extranjero, sería ofrecer píldoras formativas gratuitas.


Actores:
-alumnado de cada curso
-personal técnico del propio instituto
-personal técnico externo del Min. de defensa.
-conferenciantes colaboradores externos del instituto

Se podría hacer una votación entre los alumnos de un recién finalizado curso, acerca de cuál fue la mejor sesión del curso, principalmente a nivel educativo y no tanto en aspectos como la parte audiovisual. Una vez determinada esa "clase estrella", el ponente de la misma, grabaría una "miniclase", un extracto de la jornada. Ese vídeo se colgaría en lugares accesibles gratuitamente como la web corporativa del instituto, redes sociales, etc.

¿Cómo intervienen los diferentes actores?
El alumnado se convierte en jurado. Los conferenciantes siguen en su papel pero adaptándose a un formato de ponencia "condensado". Finalmente, que no con menor relevancia, el personal técnico se encargaría de la parte de la encuesta, así como grabación de las píldoras, encargándose de darles un formato más impactante, buscando localizaciones (y por tanto sinergias con otras instituciones) fuera del entorno del instituto y en algunos casos, apoyando al conferenciante en la creación de gráficos o animaciones para, en definitiva, evitar crear un vídeo monótono y plano.


Los informáticos externos, deberían habilitar una sección nueva en la web, en un lugar que llamase la atención de los visitantes habituales y se iría creando un repositorio de diferentes píldoras formativas de distintos cursos. Podría incluso tener formato similar a la plataforma de formación del curso de Gobierno Abierto: habría una cafetería donde quien quisiera (y siempre contando con la figura del moderador), podría realizar un comentario o aportación relacionada específicamente con una píldora concreta.


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